Cuando este artículo se publique se estará realizando, en Cartagena de
Indias, Colombia, la segunda jornada de trabajo de la Conferencia Regional de
Educación Superior 2008(CRES), organizada por el Instituto Internacional para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.
La
reunión tiene el objetivo de examinar un conjunto de temas sustantivos acerca de
las opciones de desarrollo universitario en la región, transcurrida una década
desde la célebre Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO,
efectuada en París en 1998.
Según la convocatoria al encuentro, CRES 2008 se enmarca en la concepción de
la educación superior como bien público y como instrumento estratégico de
desarrollo sustentable y de la cooperación interinstitucional e internacional
como prácticas de integración regional, buscando la conformación de un espacio
común del conocimiento y educación superior en América Latina y el Caribe.
En preparación a la Conferencia, el IESALC convocó a especialistas de la
región para elaborar un conjunto de textos, basados en los estudios regionales
que, desde hace varios años auspicia la organización, sobre temas sociales,
económicos, políticos, culturales y educativos que convergen en torno a la
agenda de redefinción de los vínculos y compromisos entre la universidad, la
sociedad y el Estado en la región latinoamericana.
De esta manera, los estudios indicados dieron lugar al documento base de la
Conferencia, titulado Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el
Caribe, volumen coordinado por Axel Didriksson, en la actualidad secretario de
Educación del Gobierno del Distrito Federal. Los diez capítulos del documento
base integran los ejes temáticos de la Conferencia, a saber: contexto regional
y mundial; papel de la educación superior en la construcción del conocimiento y
en la innovación; calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las
instituciones de educación superior; inclusión y equidad; diversificación,
diferenciación y segmentación; integración regional y cooperación internacional;
reformas en los sistemas de educación superior; gobierno y gobernabilidad en las
instituciones de educación superior; modelos de acreditación de carreras de
grado y de postgrado, y financiamiento de la educación superior.
Sobre cada uno de los temas indicados está prevista la realización de mesas
redondas, con la participación de los autores de los capítulos del texto base y
con acreditados comentaristas procedentes de países latinoamericanos y de otras
regiones del mundo. Además del programa de mesas redondas, columna vertebral de
la Conferencia, está programada la exposición de ponencias especiales, con
personalidades del mundo político y académico de la región.
La primera de éstas, a cargo de Cecilia Maria Vélez White, ministra de
Educación Nacional de Colombia, hará una revisión de los retos para el
desarrollo de la educación superior colombiana. Para la segunda, referida a la
contribución de la educación superior para una educación de calidad sostenible,
está programada la participación de Georges Haddad, director de la División de
Educación Superior de la UNESCO.
También con el carácter de conferencia magistral, las reflexiones del ex
rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acerca de la educación superior en
América Latina y el Caribe: retos globales y locales. Por último, la
conferencia desafíos de la innovación para la educación superior en América
Latina y el Caribe, a cargo del científico brasileño Paulo Emilio Valadão de
Miranda.
Dos mesas redondas adicionales examinan las condiciones del contexto
histórico e internacional de la educación superior y la actividad científica en
la región. La primera de ellas ubica a la CRES 2008 en el marco de las
recomendaciones emitidas en la Conferencia Regional de 1997 y la Mundial de 1998
con el fin de valorar los avances logrados y perfilar la agenda del futuro
próximo.
La segunda, titulada educación superior, ciencia y tecnología en América
Latina y el Caribe y en el contexto internacional trata, como su nombre lo
indica, de la interrelación entre la formación universitaria y la investigación.
Como parte de la dinámica de la Conferencia se contempla una sesión plenaria
de presentación de los informes de los relatores de las mesas redondas y
sesiones temáticas, un período para debates y conclusiones, así como una reunión
privada de los ministros de educación de los países de América Latina, para la
discusión de los informes de los relatores. Con base en estas instancias de
discusión, se habrá de emitir la Declaración de la CRES 2008, que será llevada
a la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, que habrá de verificarse
en París, en 2009.
Del contenido de esa declaración nos ocuparemos la semana que viene.