El 29 de noviembre pasado tuvo lugar un desayuno para celebrar los primeros
tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El acto fue
ocasión para que el titular del Ejecutivo reflexionara sobre los que, desde su
punto de vista, son los principales avances, obstáculos y desafíos de la
administración que encabeza.
No fue un informe de tres años ni un balance de
resultados. Se trató, más bien, de un discurso de justificación de las
decisiones políticas tomadas en diferentes áreas; de una explicación de las
prioridades de gobierno, y del anuncio de varias iniciativas para atender la
problemática del país. En forma explícita, el discurso presidencial prosiguió la
línea de argumentación formulada el 2 de septiembre en ocasión del Tercer
Informe de Gobierno: los diez puntos para la transformación del rumbo político y
económico del país.
El célebre “decálogo presidencial” de septiembre incluía entre sus postulados
uno dedicado a la educación. Se señalaba ahí la importancia de “lograr una
educación de calidad. Una educación que, verdaderamente, promueva al ser humano
a plenitud y prepare a nuestros jóvenes para un mundo que compite y que compite
ferozmente, que haga que México supere el marasmo de los intereses, las
inercias, y construya por medio de la educación de calidad una puerta grande
para salir de la pobreza”. Extraña forma de usar el término “marasmo”, como
destacó Miguel Ángel Granados Chapa en su Plaza Dominical del 6 de septiembre.
Adecuado hubiera sido señalar, por ejemplo, el marasmo educativo por la
interferencia de intereses. Pero, en fin, la expresión fue interpretada por los
medios de opinión como un apunte crítico sobre el SNTE y su dirigencia.
Pero en el discurso de noviembre aquel atisbo de crítica se desvaneció.
Aunque se reiteró el reto de conseguir una educación de calidad, se insistió en
que el camino para lograrla radica en la Alianza por la Calidad de la Educación
(ACE), es decir, en los acuerdos entre la autoridad educativa y el sindicato de
los maestros. ¿Y aquel “marasmo de intereses”? Habrá que buscarlo en otra parte.
Ni en el “decálogo” ni en el balance trienal hay mención alguna sobre la educación superior del país o acerca del sistema de ciencia y tecnología. No se cuentan entre las prioridades presidenciales ni se refieren como parte del repertorio de herramientas para salir de la crisis, recuperar el nivel de empleo, o para aminorar las tendencias a la pobreza de la población. En ambos discursos el término “investigación” se utiliza inequívocamente para hacer referencia a actividades de policía.
Por lo visto, o no están estos temas en la mira del presidente Calderón o bien ocupan una posición subordinada ante apremios que son, siempre desde su perspectiva, de mayor importancia, urgencia o rentabilidad política. ¿Esta postura significa que la educación superior y el sistema de ciencia y tecnología no han merecido ni merecen mayor atención de parte de la autoridad federal?
Ni en el “decálogo” ni en el balance trienal hay mención alguna sobre la educación superior del país o acerca del sistema de ciencia y tecnología. No se cuentan entre las prioridades presidenciales ni se refieren como parte del repertorio de herramientas para salir de la crisis, recuperar el nivel de empleo, o para aminorar las tendencias a la pobreza de la población. En ambos discursos el término “investigación” se utiliza inequívocamente para hacer referencia a actividades de policía.
Por lo visto, o no están estos temas en la mira del presidente Calderón o bien ocupan una posición subordinada ante apremios que son, siempre desde su perspectiva, de mayor importancia, urgencia o rentabilidad política. ¿Esta postura significa que la educación superior y el sistema de ciencia y tecnología no han merecido ni merecen mayor atención de parte de la autoridad federal?
Sin embargo, se mueve
La escasa atención prestada en el discurso presidencial a la educación
superior del país contrasta con la evidencia de avances conseguidos por las
instituciones, los sistemas estatales y aún por los programas a cargo de la
autoridad federal. Vayan algunos ejemplos. El Programa Nacional de Becas para
Educación Superior (Pronabes) prácticamente ha duplicado, en estos tres años, la
cantidad de apoyos otorgados. En varios estados se aproxima a la plena cobertura
de la demanda que satisface requisitos. En la actualidad se otorgan más de 250
mil becas entre nuevos apoyos y renovaciones, de modo que la meta sexenal de
ofrecer 400 mil becas está al alcance. Desde luego, si el presupuesto para este
programa continúa en la tendencia desarrollada.
En la gran mayoría de las universidades públicas de los estados (el sistema
UPES) el acceso a recursos de la diversidad de programas, fondos y apoyos
puntuales (FOMES, Promep, PIFI, así como los llamados “Fondos Extraordinarios”
aprobados por el Congreso) han generado resultados significativos en materia del
mejoramiento del perfil académico de la planta académica de tiempo completo.
Al
día de hoy, de los casi 30 mil profesores de tiempo completo en las UPES, 80 por
ciento tienen estudios de posgrado. Además, más de 7 mil quinientos (28 por
ciento de la planta académica de tiempo completo) ha conseguido el grado de
doctor. No menos importante, en casi todas las UPES se ha avanzado en materia de
ampliación de la cobertura, ya sea por medio de la instalación de sedes
regionales, con la ampliación de su capacidad de cupo y con ofertas de educación
abierta y a distancia. En este periodo las UPES han cumplido, además, con el
compromiso de activar procesos de evaluación externa, de acreditación de sus
programas de licenciatura y de certificación de los procesos de gestión de
calidad.
Las tres grandes universidades federales (UNAM, IPN y UAM) han llevado a cabo
un esfuerzo notable de ampliación de la matrícula de grado y posgrado,
consolidado sus líneas de investigación e incrementados sistemáticamente la
participación de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al igual que en el caso de las UPES, se han impulsado procesos de evaluación,
acreditación y certificación de modo tal que, en la actualidad, la gran mayoría
de la matrícula de licenciatura y posgrado en estas instituciones está inscrita
en programas evaluados o acreditados.
En los sistemas de universidades e institutos tecnológicos se están llevando
a efecto transformaciones cualitativas de primera magnitud, aunque quizá con un
menor grado de visibilidad. En las UT, además de avanzar sostenidamente hacia la
implantación del modelo curricular por competencias, se ha abierto la opción de
programas de ingeniería. A la fecha están operando, aún en fase inicial, más de
50 de estos programas. En los IT la adopción del modelo por competencias cumplió
la fase de diseño y desarrollo curricular y se ha iniciado su implantación en la
totalidad de los programas.
Nuevas IES públicas
Un rasgo que permite apreciar en qué medida las entidades federativas del
país se han comprometido con el desarrollo de la educación superior es la
creación de nuevas instituciones en las distintas modalidades de enseñanza
universitaria y tecnológica. De 2007 a la fecha se han creado más de 40 nuevas
IES en los distintos subsistemas.
En el modelo de Universidades Públicas de
Apoyo Solidario (UPEAS), que consiste en instituciones descentralizadas de tipo
universitario, principalmente centradas en funciones docentes y subsidiadas por
el gobierno federal y los gobiernos estatales, se crearon dos nuevas
instituciones en el Estado de México: la Universidad Estatal del Valle de Toluca
y la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Esta última con la propuesta de
integrar más de una veintena de unidades de estudios superiores, en los
municipios más poblados de la entidad, antes de concluir el sexenio. Asimismo,
en Michoacán se fundó la Universidad de La Ciénaga y en Querétaro la Universidad
Nacional Aeronáutica.
Las universidades politécnicas y las tecnológicas son también UPEAS, aunque
su enfoque es prominentemente tecnológico. Dentro de estas modalidades se han
establecido, en lo que va del sexenio, 15 nuevas unidades, de las cuales nueve
universidades politécnicas y seis tecnológicas. Además, varias UT se han
descentralizado mediante la creación de extensiones en otros municipios.
Destaca también la creación de nuevas unidades en el sistema de institutos
tecnológicos. De 2007 a la fecha se inauguraron cuatro institutos tecnológicos
federales, uno en Aguascalientes (Pabellón de Arteaga) y tres más en el Distrito
Federal (Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac). Cabe hacer notar que los IT del DF
son las primeras instituciones en su tipo desde la creación, a finales de los
años cuarenta, de esta modalidad educativa. Los tecnológicos federales reciben
financiamiento exclusivamente de la federación, mientras que los del sistema
descentralizado se apoyan en fondos federales y estatales. En el periodo han
abierto sus puertas 17 tecnológicos descentralizados; sólo en el estado de
Veracruz se establecieron cinco nuevas unidades.
Por último, en el subsistema de universidades interculturales abrió una nueva
unidad: la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, con lo cual llegó a
ocho el número de instituciones que siguen el modelo de educación superior
intercultural bilingüe.
Además del incremento del número de nuevas instituciones en el sistema
público de educación superior, es destacable la expansión, vía
descentralización, de las universidades federales y las estatales autónomas. El
Instituto Politécnico Nacional estableció dos nuevas unidades de docencia e
investigación: las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería de
Guanajuato y Zacatecas. La Universidad Autónoma Metropolitana, por su parte,
aprobó la creación de la unidad Lerma en el Estado de México. Además, se
establecieron nueve extensiones en universidades públicas estatales y dos
extensiones de universidades interculturales. La Universidad Autónoma de la
Ciudad de México abrió en 2007 el campus Cuatepec y se espera inagurar el
próximo año el campus Milpa Alta.
Por otra parte, la educación superior abierta y a distancia registró avances
significativos con la expansión de las unidades universitarias existentes en
esta modalidad, y mediante la creación de nuevas opciones. Al respecto destaca
el inicio de actividades del Proyecto de Educación Abierta y a Distancia de la
SEP, la nueva Universidad Virtual de Guanajuato, así como la Unidad Politécnica
para la Educación Virtual (PoliVirtual).
Se estima que este conjunto de nuevas instituciones representa en torno a 15
mil nuevas plazas de primer ingreso y que su potencial de cobertura, una vez que
se alcance el cupo estimado en cada programa, puede superar la cifra de 70 mil
lugares, sin contar la matrícula en las modalidades no presenciales.
En este somero repaso saltan a la vista dos rasgos del desarrollo reciente
del sistema público de educación superior. El primero, el importante papel
jugado por los gobiernos de los estados para impulsar la creación de nuevas
unidades y modalidades en las entidades federativas. Dado que la iniciativa y
parte del costo de fundar nuevas IES públicas depende de decisiones
descentralizadas, la dinámica de crecimiento del sistema ha sido
fundamentalmente liderada por los gobiernos y congresos estatales. El segundo
rasgo el no menos relevante compromiso de las propias instituciones para
impulsar su expansión y desarrollo cualitativo.
IES públicas creadas en el periodo 2007-2009
Universidades públicas estatales y de apoyo solidario Universidad
Mexiquense del Bicentenario, Estado de México
Universidad Estatal del Valle de Toluca, Estado de México
Universidad de La Ciénaga, Michoacán
Universidad Nacional Aeronáutica, Querétaro
Universidad Estatal del Valle de Toluca, Estado de México
Universidad de La Ciénaga, Michoacán
Universidad Nacional Aeronáutica, Querétaro
Institutos tecnológicos federales
Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Instituto Tecnológico de Iztapalapa, Distrito Federal
Instituto Tecnológico de Milpa Alta, Distrito Federal
Instituto Tecnológico de Tláhuac, Distrito Federal
Institutos tecnológicos descentralizados
Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro, Durango
Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Guanajuato
Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Guanajuato
Instituto Tecnológico Superior de Mascota, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Tala, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Cocula, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, Michoacán
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, Puebla
Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Puebla
Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Sinaloa
Instituto Tecnológico Superior de Culiacán, Sinaloa
Instituto Tecnológico Superior de El Mante, Tamaulipas
Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz
Instituto Tecnológico de Iztapalapa, Distrito Federal
Instituto Tecnológico de Milpa Alta, Distrito Federal
Instituto Tecnológico de Tláhuac, Distrito Federal
Institutos tecnológicos descentralizados
Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro, Durango
Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Guanajuato
Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Guanajuato
Instituto Tecnológico Superior de Mascota, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Tala, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Cocula, Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, Michoacán
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, Puebla
Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Puebla
Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Sinaloa
Instituto Tecnológico Superior de Culiacán, Sinaloa
Instituto Tecnológico Superior de El Mante, Tamaulipas
Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz
Universidades politécnicas
Universidad Politécnica de Chihuahua, Chihuahua
Universidad Politécnica de Tecámac, Estado de México
Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Estado de México
Universidad Politécnica de Taxco, Guerrero
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo
Universidad Politécnica de Amozoc, Puebla
Universidad Politécnica del Centro, Tabasco
Universidad Politécnica de Huatusco, Veracruz
Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, Zacatecas
Universidades interculturales
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
Universidad Politécnica de Tecámac, Estado de México
Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Estado de México
Universidad Politécnica de Taxco, Guerrero
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo
Universidad Politécnica de Amozoc, Puebla
Universidad Politécnica del Centro, Tabasco
Universidad Politécnica de Huatusco, Veracruz
Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, Zacatecas
Universidades interculturales
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
Universidades tecnológicas
Universidad Tecnológica de Manzanillo, Colima
Universidad Tecnológica de Durango, Durango
Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato
Universidad Tecnológica de Cadereyta, Nuevo León
Universidad Tecnológica de Linares, Nuevo León
Universidad Tecnológica Oriental, Puebla
Universidad Tecnológica de Durango, Durango
Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato
Universidad Tecnológica de Cadereyta, Nuevo León
Universidad Tecnológica de Linares, Nuevo León
Universidad Tecnológica Oriental, Puebla