Google+

7 de marzo de 2013

El Pacto por México y la iniciativa de Reforma Constitucional

Artículo conjunto con Rafael López Castañares
 
Uno de los principios que han identificado a la ANUIES, ha sido permanecer al tanto de los cambios que acontecen en materia legislativa, política, económica y social dentro del contexto en que se encuentra inmersa la educación superior.

En los albores de una nueva etapa para el desarrollo del país —cuya planeación de carácter sexenal suele generar consigo múltiples expectativas por parte de los distintos sectores sociales— se están presentando cambios interesantes que si bien resultan de procesos largos, con el inicio del nuevo Gobierno Federal se han concretado y es necesario asistir a su revisión, por las implicaciones que en mayor o menor grado pueden tener para las instituciones de educación superior (IES) y de forma colegiada, para los fines institucionales de la Asociación.
 
Este es el caso de dos eventos que se considera importante revisar: el Pacto por México y la iniciativa de Reforma al artículo 3o Constitucional, los cuales merecen algunas reflexiones para compartir.
 
El Pacto por México
 
Firmado el 2de diciembre del año pasado, esta iniciativa convocó a las principales fuerzas políticas del país, Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como firmantes, y en cuya presentación, se hizo un llamado a la sociedad mexicana para sumarse a los planteamientos en él contenidos.
 
El pacto contempla cinco acuerdos considerados esenciales para la vida nacional. De cada uno de ellos se desprenden áreas temáticas con compromisos específicos que pretenden establecer una agenda a la que se sumen los distintos actores de la sociedad.
 
1. Transformar a México en una sociedad de derechos;
2. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad;
3. Lograr la seguridad y justicia;
4. Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y
5. Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
 
En lo que corresponde a la educación superior, ciencia, tecnología e innovación así como ligado a las funciones sustantivas que realizan las IES es posible advertir algunos compromisos:
 
Compromiso 7. Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.
 
Compromiso 14. Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80 por ciento en educación media superior y en el al menos 40 por ciento en educación superior.
 
Compromiso 15. Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente del resto del país.
 
Compromiso 46. Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el objeto de incrementar el financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar, de manera gradual, una inversión del uno por ciento del PIB. El incremento presupuestal iniciará en el presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivará la participación intensa de los sectores productivos en la investigación científica.
 
Compromiso 47. Se definirán prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnología en todo el país.
 
Compromiso 48. Se aumentará el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, se incrementará significativamente el número de patentes.
 
Al respecto de estos compromisos, puede señalarse, en primer término, que se trata de planteamientos generales, que sin duda, en los próximos meses se irán precisando en tareas concretas, así como en la asignación de los responsables encargados de llevarlas a cabo. Parten, como se señaló, de un acuerdo nacional, lo que genera mayor trascendencia e impacto. De ahí el planteamiento que esta Asociación ha hecho por generar un acuerdo nacional para el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La creación del Sistema de Información y Gestión Educativa que se suma a otros sistemas de información como el Formato 911 y el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME),permitirá además de validar la información con que se cuenta al momento, darle mayor transparencia al registro de docentes del país, que como se ha comentado en diversos foros, es una de las asignaturas pendientes. Sin duda la experiencia de las IES en la creación y operación del sistema puede ser crucial.
 
Como se puede advertir, en los compromisos del Pacto por México relacionados con la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación se encuentran puntos de convergencia con los planteamientos que la ANUIES ha expuesto en el documento: Inclusión con responsabilidad social. Elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior.
En lo referente a cobertura, si bien el compromiso no especifica si la meta del 40 por ciento incluye o no a la matrícula no escolarizada ese porcentaje de cobertura significa aproximadamente cuatro millones de estudiantes. Si el punto de partida es la matrícula escolarizada, entonces el sistema tendría que crecer durante el sexenio en un millón de estudiantes más, o más de 160 mil por año. Esta última meta es ambiciosa, aunque está en línea con lo planteado en el documento de la ANUIES.
 
Por otra parte, nuestra Asociación propone la creación de un Sistema Nacional de Becas para educación superior. Los compromisos del Pacto por México, de igual forma hacen referencia a un Programa Nacional de Becas para alumnos de educación media superior y superior, lo cual se considera oportuno ya que ello permitirá avanzar en la meta de cobertura que se desea alcanzar en el entendido de que las becas estarán orientadas al mejoramiento de la calidad y la equidad en ambos tipos educativos.
 
En lo que respecta a la inversión en ciencia y tecnología, desde hace años ha sido una insistencia por parte de la ANUIES que se atiendan los planteamientos establecidos tanto en la Ley General de Educación como en la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que es importante que en este caso particular del acuerdo nacional se establezca la voluntad de alcanzar de manera gradual la inversión del uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología.
 
Asimismo, es importante destacar el interés que existe para definir prioridades nacionales y regionales en materia de ciencia y tecnología. Al respecto la ANUIES ha planteado la necesidad de crear polos regionales de investigación para atender las necesidades del desarrollo local y contribuir al aprovechamiento sustentable de las potencialidades regionales.
 
En este sentido, como se puede observar, de cierta manera los planteamientos de nuestra Asociación han encontrado puntos de coincidencia con esta iniciativa nacional por lo que puede significar una ventana de oportunidad para insistir en proyectos de suma importancia para la Asociación como es el caso del proyecto de presupuestos plurianuales y desde luego, la contribución que se pueda hacer con las propuestas contenidas en el documento Inclusión con responsabilidad social. Elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior, tanto a la integración del Programa Sectorial de Educación del presente sexenio, como a la definición de políticas de largo aliento en el campo de la educación.
 
La reforma al artículo 3o Constitucional
 
El 11 de diciembre de 2012 se presentó esta iniciativa del Ejecutivo Federal, que deriva del Pacto por México. A ella se sumaron también los líderes de las fuerzas políticas del país signatarios del pacto. Su propósito iniciales—según señaló el propio Presidente—motivar los cambios que el sistema educativo requiere y propiciar que el Estado reafirme la rectoría de la educación. Al igual que el Pacto, la reforma logró convocar a los principales actores de la sociedad.
 
La iniciativa incorpora un inciso a la fracción II del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:
 
(La educación....)
“d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.”
 
El planteamiento abarca en su totalidad a la educación, pública y particular que se imparte en el país, es decir, a todos los tipos y niveles que la integran. Por supuesto, también a la educación superior y al posgrado. En la fracción III del mismo artículo se establece la obligación de que:
 
...el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan...
 
Cabe señalar que la reforma hace una excepción: “Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo”, es decir las universidades y otras IES que gozan del régimen de autonomía por ley. De este modo, la disposición únicamente tendrá aplicación en las IES públicas no autónomas que ofrecen estudios del tipo medio superior.
 
Por último, la reforma establece o renueva las instancias competentes en materia de evaluación. Al respecto la Fracción IX (nueva) indica:
 
“IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea
el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.”
 
Debe precisarse que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa no existe todavía como tal, y también que la iniciativa de reforma constitucional no aclara qué instancias habrán de componer dicho sistema. Probablemente la base del mismo sean los organismos públicos de evaluación de los estados, pero ello no es claro en el texto constitucional. Desde luego que las implicaciones para la educación media superior y superior son importantes, porque queda por precisar si organismos tales como el CENEVAL, el COPAES, los CIEES, el COPEEMS participarían en el sistema nacional de evaluación coordinado por el INEE autónomo y, en su caso, con que facultades.
 
Al respecto es conveniente recordar que la ANUIES ha propuesto como una de las acciones estratégicas contenidas en el documento Inclusión con responsabilidad social. Elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior, realizar una revisión integral del modelo de evaluación vigente y de la forma como operan los diversos organismos de evaluación y acreditación, con la participación de las comunidades académicas, la ANUIES, la SEP, el CONACYT y los organismos evaluadores.
 
Por lo anterior es posible augurar que esta Asociación tiene posibilidades de contribuir a la reforma, una vez que ésta sea aprobada, ya que se plantea construir, con la participación de las IES públicas y particulares, el sistema nacional de evaluación de la educación superior (que funcionaría como subsistema del anterior) para que los procesos de evaluación, acreditación y certificación sean adecuados a la naturaleza del quehacer académico, estén enfocados al conocimiento de los resultados e impactos de las funciones sustantivas de las IES y confluyan con los criterios de evaluación internacional.
 
Es así que como puede observarse, que tanto el Pacto por México como la iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional, de cierta forma tocan las aristas que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está planteando desde los últimos años y de manera más precisa, en el documento que contiene el análisis y las propuesta de sus 175 instituciones asociadas.

Archivo

Free Blog Counter