El próximo 16 de octubre el doctor Isidro Auguillo, director del proyecto
Webometrics, auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
de España, invitado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la
Universidad Nacional Autónoma de México (DGEI), estará en México para dictar la
conferencia “Ranking web: su impacto en la UNAM y otras universidades
mexicanas”.
En la actualidad, el Webometrics, cuyo nombre oficial es Ranking Mundial de
Universidades en la Red, es reconocido como uno de los tres rankings
universitarios de mayor influencia internacional. Los otros dos son el World
Universities Ranking, publicado por Times Higher Education y QS Quacquarelli
Symonds, y el Academic Rankig of World Universities, a cargo de la Escuela de
Posgrado en Educación de la Universidad Jiao Tong, en Shanghai. A diferencia de
éstos, cuyas mediciones y ponderaciones recaen en la producción universitaria de
investigación, el Webometrics jerarquiza la visibilidad de las universidades, y
otras instituciones productoras de conocimiento, en la pública world wide web.
Como tal, el proyecto fue desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría hace
más de diez años, en 1997-1998. No obstante, su foco de atención original era el
desarrollo de indicadores cibermétricos de ciencia y tecnología en el ámbito
europeo, objetivo a partir del cual se deseaba reconocer el peso específico de
la producción científica y tecnológica española en el contexto de Europa.
Inicialmente, la metodología propuesta por el laboratorio cibermétrico del
Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), transformado en 2007
en Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, consistía en
la extracción de datos cuantitativos de las “sedes web” de universidades y
centros de investigación y desarrollo tecnológico.
La metodología cubría entonces varias etapas: la identificación de sitios web
relevantes, selección y codificación de las sedes, cuantificación automatizada y
elaboración de base de datos. Con esa información, una vez ajustado el modelo,
se produjeron las primeras tablas comparativas. La solución sobre la marcha de
los múltiples problemas que enfrentaba el diseño, en especial los constantes
cambios de dominios, subdominios y estructuras de los sitios web, así como las
transformaciones en las plataformas y formatos para la publicación de documentos
electrónicos, fueron dando estabilidad y confiabilidad al proceso.
En 2003, los investigadores del laboratorio reportaban: “dadas las continuas
transformaciones que a programación web se refieren, trastocando y limitando así
los resultados y la capacidad de este software, se hace preciso encontrar
técnicas o software que soporten la cuantificación independiente del lenguaje en
que las sedes estén construidas” (Natalia Arroyo y Víctor Pareja, “Metodología
para la obtención de datos con fines cibermétricos”, III Taller de Indicadores
Bibliométricos, Madrid, 3 al 5 de marzo).
En 2004 se lanzó la primera edición de resultados en forma de ranking de
universidades, aunque fue a partir del año siguiente cuando el proyecto comenzó
a ganar popularidad internacional. En un artículo publicado en 2006, el autor
del ranking, Isidro Aguillo, explicaba: “el ranking web presenta dos importantes
puntos fuertes: La presencia en la web de una institución refleja mejor que
otros parámetros el conjunto de las misiones de las universidades (docencia,
investigación, tercera misión) y es mucho más fácil de describir (…) También
resulta importante la posibilidad de incorporar al ranking no sólo a las world
class universities, sino a un gran número de instituciones de países en vías de
desarrollo” (Isidro F. Aguillo, “Sobre rankings y webs”, Forinf@, núm. 32).
También en 2006, en la revista digital unam.mx, se publicó el artículo de
Aguillo “Evaluación de la presencia de la UNAM y otras universidades mexicanas”,
En este texto, además de presentarse un análisis comparativo de los resultados
de las universidades del país entre sí y respecto de las instituciones
académicas líderes según los resultados del Webometrics, se concluía: “los
resultados preliminares muestran que la web académica mexicana en general, y las
sedes de la UNAM en particular, deben progresar con más ímpetu en la dirección
citada”.
De entonces a la fecha varias universidades mexicanas han conseguido
posiciones en la clasificación. De manera destacada la UNAM, pero con presencia
en la región latinoamericana varias otras universidades. En el cuadro anexo se
especifican los resultados de los diez primeros lugares para instituciones de
México.
A los interesados en esta forma de medición, sus pormenores técnicos y las
perspectivas del proyecto español de cibermetría, se les recomienda la
conferencia de Aguillo.