Google+

25 de febrero de 2010

Patentes universitarias. Segunda parte

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), entidad de las Naciones Unidas encargada de la administración de los tratados internacionales en la materia, el número de patentes que se otorga en el ámbito mundial asciende en la actualidad a más de 765 mil unidades (dato de 2007).

No obstante, en sólo cinco países se concentran tres cuartas partes de ese volumen. En primer lugar Japón, con más de 230 mil patentes obtenidas en el año de referencia, lo que representa casi una tercera parte del total mundial. Sigue en la lista Estados Unidos con 19.1 por ciento; Corea del Sur, con 13.9 por ciento; Alemania, con 6.8 por ciento, y China con 4.4 por ciento del total.

Al comparar estos datos con los correspondientes al año 2000, destaca para empezar que el número de patentes otorgadas por año ha crecido más de 50 por ciento, referencia útil para apreciar el distinto desempeño de los países ya referidos. Japón conserva entre 2000 y 2007 el liderazgo mundial en el rubro de patentes obtenidas, aunque el crecimiento porcentual de nuevas patentes es ligeramente inferior al promedio mundial. Estados Unidos muestra un desempeño menos competitivo. Mientras que en 2000 EU concentraba más de 25 por ciento de las patentes concedidas ese año, para 2007 su nivel de concentración había decaído a menos de 20 por ciento.

Alemania figuraba en el año 2000 en la tercera posición, pero en 2007 su lugar es ocupado por Corea del Sur, gracias a que en este país la cifra de patentes obtenidas anualmente prácticamente se triplicó.
Destaca sobremanera el caso de China: en 2000 las firmas chinas registraron cerca de 6 mil 500 patentes, cifra inferior a la países como, por ejemplo, el Reino Unido, Francia, Rusia e Italia. Para el año 2007 China supera ampliamente a cualquiera de los países europeos con más de 30 mil patentes obtenidas ese año aunque, conviene anotar, está lejos todavía del nivel alcanzado por Japón, EU y Corea.

El desempeño de los países de América Latina es más bien pobre en materia de patentes. Continuando con la comparación de registros obtenidos en 2000 y 2007, se observan condiciones diferentes en el ámbito de las economías con mayor fuerza económica en la región. Brasil, en primer término, muestra una tendencia de mejora: en 2000 las firmas brasileñas consiguieron 256 patentes y en 2007 un total de 319. No obstante, en años intermedios del periodo se alcanzaron dos cifras récord: 905 patentes en 2001 y 863 en 2002.

El caso de Argentina es inverso: mientras que en 2000 obtuvieron 240 patentes, a partir de ese año la cifra anual fue inferior a cien unidades, y la de 2007 suma apenas 86 patentes. Por último, México transita de 224 patentes en 2000 a 309 en 2007, sosteniendo un promedio de 250 nuevas patentes por año.

En el panorama internacional, los datos latinoamericanos son francamente desoladores. Si se suman todas las patentes nacionales obtenidas por los países de la región, incluyendo las registradas en países distintos al de la firma nacional correspondiente, se alcanza un total apenas superior al millar de unidades por año. Para comparar, España obtuvo en 2007 un total de 3 mil 779 nuevas patentes, es decir, más del triple que toda América Latina junta.

Para desglosar la situación de México en el panorama, veamos dos datos adicionales. En primer lugar, el número y proporción de patentes concedidas a mexicanos por país otorgante. En este renglón más de la mitad de las patentes se obtienen y aplican en el propio territorio. En segundo lugar, una cuarta parte del total son registradas en Estados Unidos y el porcentaje restante en otros países.

En general, las patentes mexicanas registradas en el exterior corresponden a las firmas nacionales de mayor tamaño y capacidad exportadora: Pemex, Telmex, Cemex, entre otras. En años recientes ha habido interés en registrar patentes en el mercado asiático, principalmente en China, así como en la Unión Europea. Llama también la atención el muy escaso número de patentes mexicanas registradas en países de América Latina, con excepción de Brasil.

Un segundo dato de interés es correspondiente al total de patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a cargo de firmas extranjeras. En la actualidad, el número de nuevas patentes por año alcanza el nivel de más de 10 mil unidades, de las cuales más de la mitad corresponde a empresas estadunidenses. En la lista siguen tres países europeos: Alemania, Francia y Suiza, posteriormente Japón y en seguida otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Países Bajos y Suecia). Es decir, tienen interés por obtener patentes en México las principales firmas transnacionales de los países más desarrollados, no por temor a la competencia de productores mexicanos sino, básicamente, por una competencia entre las mismas. Por explorar nos queda el papel que cumplen los centros académicos del país en el sistema de patentes.

 

Archivo

Free Blog Counter